La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Falcón, decidió reforzar su lucha contra el ejercicio ilegal del periodismo, mediante la consignación de nuevas denuncias ante el Ministerio Público.
Así lo anunció Anaura Sequera, secretaria General del CNP Falcón, quien detalló que, por unanimidad, la junta directiva del gremio aprobó radicalizar las acciones que han sido bandera de esta gestión para contrarrestar el desempeño de funciones por personas que no son periodistas, en clara violación a la Ley del Ejercicio Profesional del Periodismo.
La decisión formó parte de la reunión ordinaria de directiva de este martes 4 de junio, en la que los representantes gremiales coordinaron las actividades por el mes de periodista.
Por su parte, Ysaac Curiel, secretario Sindical del CNP Falcón, informó que se harán llamados de atención, por medio de oficios, a las personas y medios de comunicación que incumplen la ley. Además, se consignarán denuncias ante el Ministerio Público contra quienes, a pesar de recibir notificaciones escritas anteriormente, insisten en ejercer funciones de periodistas sin estar acreditados para tal fin.
Recordó que el ejercicio de la profesión es exclusivo de periodistas egresados de una universidad e inscritos en el colegio. Adicionalmente, instó a los agremiados a sumarse a esta lucha y a no permitir que pseudo periodistas usurpen sus funciones participando en ruedas de prensa, así como en programas de radio y televisión donde realizan entrevistas violando flagrantemente la ley.
Finalmente, pidió el apoyo de voceros de instituciones públicas y privadas a no ofrecer entrevistas o declaraciones a esas personas que no son periodistas y que usurpan las funciones de los verdaderos profesionales de la comunicación social.
María Luisa Muñoz
CNP 8281