Comunicado del CNP Seccional Aragua

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Aragua, rechaza categóricamente las declaraciones emitidas por el Almirante Remigio Ceballos, Ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz al pedir a los periodistas de medios internacionales, nacionales y regionales que “no estorben” mientras hacían la cobertura periodística de la lamentable tragedia que se vive en la población de Las Tejerías, municipio Santos Michelena, en el Estado Aragua.

Es importante recordar al ministro que, al igual que los cuerpos de seguridad, rescate y salvamento, los periodistas que se encuentran en la zona del desastre están cumpliendo, ética y responsablemente con su labor de informar y, en ningún caso, están estorbando, como se pretende señalar.

Asimismo le aclaramos, que gracias a la labor periodística: difusión de información, imágenes y videos de lo sucedido, es que los afectados han podido hacer el llamado correspondiente a las autoridades para solicitar la ayuda necesaria en estos casos y, también para dar a conocer nombres y apellidos de víctimas mortales y desaparecidos.

Desde el CNP Aragua le recordamos al Almirante Ceballos que no es libertad de información ceñirse nada más a los datos que transmiten los medios oficiales cuando, en los alrededores, se acumulan periodistas de medios privados e independientes para dar cobertura periodística a la noticia que está ocurriendo en el lugar.

Como cuerpo colegiado somos respetuosos de las normas, podemos comprender que existan áreas restringidas en razón de la magnitud de los trabajos que allí se realizan, lo que no aceptamos de ninguna manera es que se pretenda minimizar el trabajo de los periodistas pidiéndoles que “no estorben” cuando ellos están allí para dar a conocer con compromiso y responsabilidad, la realidad de lo que está ocurriendo en el lugar.

Es precisamente en situaciones de emergencia, como la que se vive en Las Tejerías , cuando más hace falta la labor periodística plural y libre para ofrecer datos certeros de la noticia en curso, no en balde la propia carta magna de la República Bolivariana de Venezuela , en su artículo 337 expresa que, cuando sean decretados estados de excepción por diversas causas, incluyendo las naturales, uno de los derechos y garantías que deben mantenerse y permitirse bajo cualquier concepto es el derecho a la información.

Desde el Colegio Nacional de Periodistas celebramos que los órganos competentes estén prestos a hacer su trabajo con celeridad en el rescate, salvamento de las víctimas y en la recuperación del área afectada.

Nosotros, los periodistas, también tenemos derecho a hacer nuestro trabajo, y exigimos respeto y las garantías consagradas en la propia constitución, para el ejercicio responsable de nuestra labor.

En aras del respeto a la Constitución y al derecho que tiene el ciudadano a recibir información oportuna y veraz exigimos que se garantice el acceso a la fuente informativa de primera mano, así como el trabajo de todos los periodistas y equipos de prensa acreditados a medios privados, públicos y digitales sean regionales, nacionales y extranjeros, sin exclusión ni privilegios.

Orgullososdeserperiodistas

InformarNoEsDelito

Síguenos y comparte:
× ¡Escríbenos!