Felipe López: «La IA es una herramienta poderosa, pero es esencial que los periodistas sigan desempeñando un papel central en el proceso informativo»

“Es un honor dirigirme a ustedes en esta importante ocasión, en la cual nos reunimos para conmemorar el Día Nacional del Periodista en Venezuela y en el Zulia. En esta fecha, que celebramos cada 27 de junio, reconocemos la valiosa labor de los hombres y mujeres que dedican su vida y esfuerzo a registrar la verdad de los acontecimientos cotidianos, y que luchan por una comunicación social veraz y confiable para todos los venezolanos y venezolanas.

El tema que me han encomendado abordar en este discurso es de vital importancia para nuestra sociedad: la libertad de expresión y de información en nuestro país, así como la censura y el acceso a las fuentes informativas. También es relevante destacar la diferencia entre la libertad de información, la democracia y el propagandismo político.

En Venezuela, los periodistas se enfrentan a desafíos y obstáculos significativos en el ejercicio de su labor. Desde la censura hasta los ataques que han llevado al cierre de cientos de medios de comunicación, los profesionales de la prensa han enfrentado situaciones difíciles en los últimos años. La agudización del contexto social y político ha impactado negativamente en el ecosistema mediático, resultando en el cierre de numerosos medios y programas de radio y televisión. Además, el bloqueo al acceso de portales de información ha limitado el libre flujo de ideas y conocimiento.

En este contexto, es fundamental reafirmar nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión y de información como pilares fundamentales de una sociedad democrática. La libertad de expresión es un derecho humano universal que garantiza que todas las personas tengan la posibilidad de manifestar sus ideas y opiniones sin censura ni represalias. La libertad de información, por su parte, se refiere al acceso a la información de manera libre y sin restricciones.

En una verdadera democracia, el libre ejercicio del periodismo y el acceso a una información plural y veraz son fundamentales para el buen funcionamiento de las instituciones y para el empoderamiento de los ciudadanos. La democracia se fortalece cuando se promueve la diversidad de voces y opiniones, y cuando se garantiza la transparencia en la difusión de la información.

Hoy nos reunimos aquí, en este acto solemne, para conmemorar el Día Nacional del Periodista en Venezuela y reflexionar sobre el estado de la libertad de prensa e información en nuestro país y en Latinoamérica en general. Este día es una oportunidad para recordar la importancia del periodismo como pilar fundamental de una sociedad democrática y para reconocer los desafíos que enfrentamos en la búsqueda de una prensa libre y transparente.

En Venezuela, al igual que en muchos países de nuestra región, la libertad de prensa ha sido objeto de preocupación en los últimos años. Nos enfrentamos a obstáculos significativos que amenazan la independencia y la integridad de los medios de comunicación. La censura y la falta de acceso a fuentes de información confiables son realidades que deben abordarse de manera urgente.

La censura, tanto explícita como implícita, restringe la capacidad de los periodistas de informar y de la ciudadanía de estar bien informada. La libertad de expresión y el derecho a la información son derechos fundamentales que deben ser respetados en toda sociedad democrática. El periodismo tiene la responsabilidad de actuar como el cuarto poder, fiscalizando a los demás poderes del Estado y ofreciendo una voz a quienes no la tienen, sin ejercer funciones de propagandismo político.

Lamentablemente, en Venezuela y en el Zulia, hemos sido testigos de situaciones en las que los periodistas han sido objeto de persecución, intimidación, encarcelamiento y violencia. Esto no solo amenaza la seguridad de los profesionales de la comunicación, sino que también socava la confianza de la sociedad en la veracidad y la imparcialidad de las noticias.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) documentó entre enero y diciembre del 2022, 373 vulneraciones a las libertades informativas, mientras que 107 emisoras de radio salieron del aire por órdenes de Conatel. Es esencial que el ejercicio del periodismo sea respetado y protegido para garantizar una sociedad informada y participativa.

Además de la censura, nos enfrentamos a la dificultad de acceder a fuentes de información y datos históricos en nuestro país. La transparencia y el acceso a la información son elementos fundamentales para la construcción de una sociedad informada y crítica. Sin acceso a datos fiables y a fuentes diversas, se limita nuestra capacidad de comprender plenamente nuestra historia y nuestro presente.

Es necesario fomentar un ambiente propicio para el periodismo independiente, donde los profesionales de la comunicación puedan llevar a cabo su labor sin temor a represalias. Debemos trabajar en conjunto para promover la libertad de expresión, la protección de los periodistas y el acceso a la información.

En este día, recordemos el legado de los valientes periodistas que han dedicado sus vidas a la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad. Rendimos homenaje a aquellos que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión y expresamos nuestra solidaridad con aquellos que continúan luchando por la libertad de prensa, además aquellos colegas que hoy tuvieron que dejar nuestro país para emprender una faceta de migrantes en tierras lejanas, ellos merecen nuestro respeto y consideración, pues como muchos otros compatriotas, no se fueron porque quisieron sino porque la situación política, económica y social los obligó; pero desde sus trincheras aún siguen ejerciendo esta noble labor.

Como periodistas, debemos perseverar en nuestra misión de informar con veracidad, objetividad y ética. Tenemos la responsabilidad de ser la voz de quienes no pueden ser escuchados y de ser guardianes de la democracia. Juntos, podemos superar los desafíos que enfrentamos y trabajar hacia un futuro donde la libertad de prensa e información sean pilares sólidos

En ese sentido, instamos a las autoridades y a la sociedad en general a promover un diálogo constructivo y abierto, donde se respeten todas las voces y se fomente el intercambio de ideas. Es fundamental que se garantice el acceso a la información veraz y confiable, sin sesgos ni manipulaciones, para que los ciudadanos puedan formar sus propias opiniones y participar activamente en el debate público actual.

Además, es imperativo fortalecer los mecanismos de protección para los periodistas y garantizar su seguridad en el ejercicio de su labor. El hostigamiento, la violencia y la impunidad no deben ser tolerados. Los ataques a la libertad de prensa no solo afectan a los periodistas, sino a toda la sociedad, ya que limitan nuestra capacidad de conocer la verdad y de exigir cuentas a quienes detentan el poder.

Asimismo, es fundamental impulsar la formación y el desarrollo profesional de los periodistas, para que puedan desempeñar su labor de manera ética, responsable y con un enfoque de servicio público. Esto incluye el fomento de la investigación periodística, el periodismo de datos y el uso de nuevas tecnologías, que nos permiten ampliar nuestro alcance y llegar a audiencias cada vez más diversas.

Allí está el cuerpo gremial que representa el Colegio Nacional de Periodistas para velar que se respeten las leyes y la constitución de la república; la ley del ejercicio es una necesidad, y un instrumento que no ha podido ser quebrantado pese a los intentos furtivos por parte del poder para cambiarla o eliminarla.

Es una norma de defensa y resguardo de los periodistas, donde el CNP es garante de que se cumpla el ejercicio legal y responsable en la nación. Es por ello que pese a las circunstancias que hoy afectan a nuestro país, la directiva nacional, la del CNP Costa Oriental del lago y nuestra seccional Zulia, sigue en pie ‘de lucha para defender los derechos de sus agremiados.

En cuanto al acceso a fuentes de información y datos históricos es necesario promover la preservación y difusión de nuestro patrimonio informativo. Los archivos periodísticos son una fuente invaluable de conocimiento y memoria colectiva, y su preservación es fundamental para comprender nuestro pasado y construir un futuro informado.

En este Día Nacional del Periodista, hago un llamado a todos los actores de la sociedad venezolana a unirnos Debemos trabajar juntos para superar los desafíos que enfrentamos y construir un entorno propicio para el ejercicio libre y responsable del periodismo.

Ya el futuro del periodismo se encuentra estrechamente ligado a la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías emergentes. La IA tiene el potencial de transformar la forma en que los periodistas recopilan, analizan y presentan información, así como la manera en que las noticias llegan a la sociedad.

En primer lugar, la IA puede ser una herramienta valiosa para el procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos. Los periodistas pueden utilizar algoritmos de IA para analizar información y extraer patrones significativos, lo que les permite identificar tendencias, descubrir historias ocultas y obtener insights relevantes. Esto agiliza el proceso de investigación y permite a los periodistas acceder a fuentes de información más amplias y profundas.

Además, la IA puede ayudar en la verificación de datos y hechos. En un mundo donde la desinformación y las noticias falsas proliferan, los periodistas pueden utilizar algoritmos de IA para verificar la autenticidad de la información y detectar posibles manipulaciones. Esto ayuda a mantener altos estándares de veracidad y confiabilidad en el periodismo, brindando a la sociedad noticias más precisas y confiables.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta los desafíos éticos y de responsabilidad que surgen con el uso de la IA en el periodismo. La transparencia en el uso de algoritmos, la equidad en la personalización de contenidos y la preservación de la diversidad de voces son aspectos fundamentales a considerar.

El futuro del periodismo junto a la IA es prometedor. La inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa para los periodistas, ayudándoles a informar de manera más eficiente, precisa y personalizada.

Sin embargo, es esencial que los periodistas sigan desempeñando un papel central en el proceso informativo, manteniendo los estándares éticos y garantizando la calidad y la diversidad en las noticias que llegan a la sociedad venezolana.

En conclusión, la libertad de prensa e información son pilares fundamentales de una sociedad democrática. Debemos luchar por su preservación y promoción, superando la censura, garantizando el acceso a la información y protegiendo a los periodistas. Solo así podremos construir un futuro en el que la verdad y la transparencia prevalezcan, y donde cada ciudadano tenga la capacidad de formar su propia opinión y contribuir al desarrollo de nuestro país y de nuestro estado.

El periodista debe alejarse del egocentrismo, los amiguismos, el personalismo, y la banalidad que lo ciega. Debe tener los ojos y la mente abierta para recabar datos e información veraz y confiable. Debe mantenerse unido con su gremio para evitar el ejercicio ilegal de la profesión, sin divisionismos ni clasismo.

El periodista debe ser sencillo y autentico y por sobre todas las cosas debe ser humilde y buena persona.
¡Feliz Día Nacional del Periodista! Sigamos adelante en la defensa de la libertad y el ejercicio responsable y legal del periodismo en nuestro amado estado Zulia.

¡Muchas gracias!”

Felipe López Parra / Periodista

Síguenos y comparte:
× ¡Escríbenos!