Colegio Nacional de Periodistas se reunió con directores de escuelas de comunicación social

La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, encabezada por su presidente Tinedo Guía, sostuvo un reunión con directores de cuatro escuelas de Comunicación Social, de las Universidades UCV, UCSAR, Monteavila y UBV, para afinar estrategias académicas y resaltar la importancia de colegiarse en el CNP, a fin de fortalecer el gremio de comunicadores sociales a través de esta afiliación.

En este encuentro estuvo presente Dani Díaz, director de la escuela de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa, acompañado de la decana de la facultad de humanidades de esa casa de estudios, Eleodina Ramírez.

También se contó con la presencia de la directores de las escuelas de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Ana María Hernández, de la Universidad Monteavila, Felipe González Roa, y de la Universidad Central de Venezuela, Hilayali Valera, acompañada del profesor Nelson Jiménez.

Durante está actividad se resaltó la importancia de que todos los comunicadores sociales recién graduados se incorporen al Colegio Nacional de Periodistas, independiente de la rama de la comunicación que deseen desarrollar debido a que es necesario tener un gremio fortalecido e integrado ante la realidad del país que se está viviendo y ante el fenómeno de la migración de profesionales, que necesitan un aval de su desempeño legal de la profesión en Venezuela.

De igual forma se recordó el concepto de Libertad de Expresión, Derecho Humano consagrado en la constitución vigente y en los tratados internacionales al referir que: «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa».

En este orden los directores de estas cuatro escuelas de comunicación social, coincidieron en la importancia de realizar actividades académicas, foros, conversatorios, etc; para acercar a los futuros comunicadores al CNP y a la actividad gremial, y al conocimiento de sus derechos y deberes como futuros comunicadores sociales. Para este fin el secretario nacional de mejoramiento profesional, Néstor Garrido coordinará estás actividades con las distintos directores de las escuelas de comunicación social.

Por su parte, Tinedo Guía presidente del CNP citó el artículo dos de la Ley de Ejercicio del Periodismo al resaltar que:
La Ley de Ejercicio del Periodismo, promulgada por el entonces Congreso Nacional en 1994, establece en el artículo 2 que, para el ejercicio de la profesión, se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una universidad o titulo revalidado legalmente.

Además, establece que se debe estar inscrito en el CNP y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP).

“Los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en esta disposición, serán los únicos autorizados para utilizar el titulo de Periodista Profesional”, precisa la ley.

En esta reunión también estuvieron presentes por la Junta Directiva Nacional del Colegio de Periodistas, Delvalle Canelón, secretaria general nacional del CNP, Ivonne Andara, secretaria nacional de organización, Deyanira Castellanos, secretaria nacional de relaciones institucionales, Elio García, secretario nacional de actas, Germán Luna, secretario nacional de deportes y Andrés Páez, asesor jurídico.

Síguenos y comparte:
× ¡Escríbenos!