La Junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Ciudad Guayana, decidió en su última reu-nión no avalar la entrega del premio de Periodismo Municipal “Pedro Cova” en el Municipio Piar, debido a lo politizado e írrito que lo han convertido tanto los concejales responsables como los representantes de esa alcaldía, donde incluso, no se le permite la participación de miembros de este gremio como lo ordena la ley e hizo infructuosa la solicitud pertinente hecha por nuestro secretario general.
Hasta la noche de este jueves 15 de junio se esperó por la manifestación y sindéresis por parte de los miembros de la comisión nombrada por concejales de esta alcaldía, pero hicieron caso omiso a los lineamientos que dieron pie a la creación de dichos premios y la sugerencia hecha de nuestra parte.
El periodista Samuel Paredes, secretario general del CNP Ciudad Guayana, explicó que ningún premio mu-nicipal ni regional en Venezuela, posee como norma la no participación de los directivos del CNP, debido a que es el gremio que los agrupa y por ende, “los llamados y capacitados a evaluar a otros colegas periodistas.Pero en este municipio Piar, vieron bien violentar esta norma al no permitir la participación directa del CNP y proceder a realizar el llamado a participar a colegas de manera unipersonal que lo convierte en írrito y por ende en total ilegalidad.”
El desconocimiento está basado en la violación flagrante de los estatutos internos, la Ley del Ejercicio del Pe-riodismo aún vigente, nuestro Código de Ética del Periodista y las normas que dieron pie a la creación de dicho premio donde el CNP Cd. Guayana, es baluarte y quien da fe pública a los periodistas ganadores. “Al CNP Cd. Guayana no se le permitió la participación oficial como tampoco autorizamos a ningún periodista a ejercer esta representación,” aclaró Paredes.
Esta decisión gremial, implica que ningún periodistadebeparticipar en esta convocatoria sopena de ser apli-cado los reglamentos internos recurrente en estos casos de no avalar galardonesperiodísticos y supone para el periodista infractor, el pase inmediato al Tribunal Disciplinario con la debida suspensión que ello implica y el desconocimiento público.
“A todos los periodistas ubicados en la población del municipio Piar del estado Bolívar, zonas circunvecinas y a todos aquellos colegas profesionales de la Comunicación Social, debemos recordar que para el ejercicio del periodismo y su reconocimiento público, debe llevar intrínseco, el aval de nuestra seccional y al no avalar esta entrega es de obligatorio cumplimiento la no participación,” indicó el secretario general.
“Es de hacer notar a toda la ciudadanía, que estos premios que antes se otorgaban a tan dignos profesionales, han sido paralizados desde el año 2017 debido a la alta politización del mismo, algo que jamás había ocurrido anteriormente. Y por el accionar soterrado de pretender reconocer a periodistas no graduados o no inscritos en el CNP, a difusores o aquellos que se abrogan ser periodistas sin haber pisado nunca una universidad ni logrado un título en universidad reconocida y a ello se le suma, que todo periodista que desee ser reconocido debe estar solventes con su gremio al mes de junio 2023.
Es por tanto que señalamos la no existencia de claridad en la base para la escogencia de presuntos ganadores, ni la constitución de un verdadero jurado imparcial, por ende, se pretende otorgar este reconocimiento a “presuntos comunicadores que actúan de forma ilegal” en el ejercicio de nuestra digna profesión de periodistas, cuando el reconocimiento fue creado para exaltar a los mejores y más destacados trabajos que sobre periodismo, realizaron colegas periodistas en el tiempo previsto entre junio 2022 y junio 2023.Quien participe y sea periodista estaría apoyando una violación flagrante al artículo nro. 39 y también estarían violentando los artículos nros. 2 – 3 – 5 – 18- 34 (1 – letra e) y (2) de nuestra Ley del Ejercicio del Periodista.
Por tanto, es responsabilidad de esta Junta Directiva aclarar que nuestra área de acción como gremio de periodistas cubre desde Ciudad Guayana hasta Santa Elena de Uairén. E insistimos, fue puesto nuestro mejor esfuerzo para que se retomaran los premios Municipales de Periodismo en el estado Bolívar como debe ser, pero los administradores políticos han pretendido ser jueces y parte en contra del gremio. El año pasado pretendieron reconocer a personas no periodistas, este año han pretendido desconocer al gremio como tal“una aberrante decisión.”
El colega periodista que sea pasado a nuestro Tribunal Disciplinario Nacional con aval del Tribunal Disciplinario de esta seccional serán objeto de suspensión de sus derechos como agremiados y como periodistas, por ende, no podrán participar en ningún premio ya sea nacional, municipal o regional, así como no podrán participar del derecho al voto en la escogencia de las autoridades de esta Seccional en concordancia con el artículo 1- 25 – 33 – 34-35-38 (ejusdem), durante el tiempo que sea incoada dicha falta, refirió Paredes.