Una ley de amnistía lo suficientemente amplia es la expectativa que tiene Delvalle Canelón, presidenta encargada del Colegio Nacional de Periodistas, en función de que puedan darse espacios de encuentro para los venezolanos.
“Si de verdad se quiere una reconciliación, esta ley de amnistía no tiene que tener letras chiquitas”, sentencia la periodista
Agregó que desde el CNP “no pedimos nada que no esté dentro de la Constitución, porque además esta Constitución es bien sabia”.
“No tiene que tener nada oculto. Debe ser una ley de amnistía completamente amplia. Porque para nadie es un secreto que en Venezuela hay presos políticos. Que se quiso llamar a esas personas, incluyendo nuestros periodistas, políticos presos. No, aquí no solamente hay políticos presos, hay presos políticos”, sentenció Delvalle Canelón.
Indica que las liberaciones “no son solamente por nuestros colegas, sino para las personas que están detenidas injustamente. Porque además no son solamente ellos los que están detenidos. Están detenidos sus familiares y sufren una angustia”.
Destaca que van “más de 25 días sus familiares a las puertas de los diferentes centros de detenciones, más de 90 en todo el país”.
“Es inhumano lo que se ha hecho con venezolanos simplemente por pensar diferente. En el caso nuestro, los periodistas por ejercer la libertad de expresión, por ejercer el periodismo. Nosotros esperamos, y así le dijimos al viceministro Villapol, que la libertad sea plena para nuestros periodistas, porque no cometieron ningún tipo de delito”, indicó.
Consideró injusto que “los periodistas se estén presentando cada 15 días ante los tribunales. Tienen que venir en medio de esta situación económica desde los sitios donde ellos viven. Tenemos periodistas que estuvieron presos que son del Zulia, que son de Carabobo. Que tengan que venir a Caracas desde Barquisimeto o de Yaracuy”.
El caso Ramón Centeno
“Lo que está ocurriendo con Ramón Centeno, de verdad que es inhumano. El día al que Ramón Centeno le tocó la presentación ante el tribunal, no entendemos por qué lo dejaron más de cinco horas esperando, a una persona que tiene, obviamente, una afectación de salud que está en silla de ruedas, que necesita, además, una operación para poder recuperar su movilidad y que lo sometan a eso: sube, baja en tribunales”, señaló la dirigente gremial.
Agregó que “ese día el grado de estrés que tuvo su mamá fue tremendo y, de verdad, nosotros no dudamos que eso haya sido el detonante para que se le produjera el ACV hemorrágico, lamentablemente, y la posterior muerte de esa señora”.
Finalmente reiteró su planteamiento del cese “de la persecución a alguien, simplemente por ejercer su labor. El periodista no es terrorista. El periodista no es traidor a la patria. El periodista es un servidor público. Nosotros somos servidores públicos y nuestra labor es informar a esa sociedad que necesita información veraz oportuna”.
Vía CONTRAPUNTO