CNP Caracas y Cruz Roja Venezolana efectuaron II Curso Derecho Internacional Humanitario y Cooperación

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Distrito Capital, en alianza con la  Cruz Roja Venezolana y el Comité Internacional de la Cruz Roja, efectuó  este sábado 13 de agosto , el segundo curso “Derecho Internacional Humanitario y cooperación”, con una duración de 10 horas académicas, en el que participaron 28 periodistas  postulados por distintos medios de comunicación.

La jornada de capacitación estuvo dirigida a  proporcionar a los participantes,  las herramientas básicas que le permitan conocer el funcionamiento de la Cruz Roja Internacional, La media Luna Roja, lenguaje y terminología, Derecho internacional Humanitario y cooperación; necesarios para investigar, procesar y transmitir de manera precisa la información que emana del entorno de un conflicto armado o de una situación de violencia colectiva.

Dr. Mario Santimone

El Dr. Mario Santimone, Secretario General de la Cruz Roja venezolana, dio inicio a la actividad agradeciendo la asistencia de los profesionales de la comunicación.

Destacó Santimone la importancia de la labor que cumple la institución en diversas áreas, en tiempo de paz y en situaciones de conflicto; identificados plenamente con sus principios fundamentales: Humanidad, imparcialidad, independencia, neutralidad, voluntariado, universalidad y unidad. .

Asimismo  señaló la importancia del periodista durante la cobertura de todos los eventos vinculados al Derecho Humanitario, tan necesario en nuestros días.

Por su parte el Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas de la seccional Distrito Capital, Edgar Cárdenas, destacó la importancia de esta actividad, agradeciendo la valiosa colaboración de la Cruz Roja Venezolana y su Comité Internacional,  para la materialización del curso.

Edgar Cárdenas

Además calificó a la organización humanitaria como gran aliada del gremio caraqueño, informando sobre la eficacia del convenio de salud para los periodistas, las jornadas médicas y las iniciativas de formación y capacitación.

El Dr. José Gómez, Director de difusión nacional de la CRV,  fue el responsable de abordar, los principios y valores humanitarios;  además del desarrollo temático del 73 aniversario del convenio de Ginebra, su vigencia y complementariedad entre el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. 

La Dra.  Marissa Soberanis, Jefe  de Delegación de la Federación Internacional de la Cruz Roja para Venezuela, abordó el tema de la cooperación en Venezuela; correspondiendo al Lic. Rodolfo Cardona, asesor de la CICR, tratar sobre el origen y estructura del movimiento.  .

Embajador Julio César Pineda

La última exposición correspondió al Embajador Julio César Pineda, quien disertó sobre la Diplomacia Humanitaria y el rol del periodista en coberturas con organismos internacionales de cooperación.

El embajador desarrolló distintos aspectos sobre la diplomacia en el contexto humanitario, destacando la importancia de esta en la procura de atención a las víctimas de los conflictos armados y situaciones de violencia.

Pineda además destacó la importancia  del trabajo periodístico para visibilizar las injusticias, fundamental para mucho más justicia en el mundo.

El evento finalizó con un especial saludo de la Lic. María Torrealba, del equipo de  comunicaciones de la CRV. Además del Secretario General de la Cruz Roja, también estuvo presente el Dr. Hernán Bongioanni, Director de Operaciones.  Por el CNP Caracas, además de su Secretario General, estuvieron María  Donaire (Comunicaciones), Rafael Martínez (Finanzas), Ashley Meyer (Deportes), Alexis González (Suplente finanzas) y Carlos Rojas (Suplente Secretaría General).

Síguenos y comparte:
× ¡Escríbenos!