El Colegio Nacional de Periodistas /CNP), a través de su Junta Directiva Nacional, realizó el acto de central de este gremio, en el marco del Día del Periodista, en los espacios de Ciudad Banesco en Caracas.
Las palabras de apertura de esta actividad estuvieron a cargo del Presidente del CNP Tinedo Guía quien resaltó la importancia de la defensa de la libertad de expresión en un país como Venezuela, dónde este Derecho está en riesgo.
Seguidamente la secretaria general nacional del CNP, Delvalle Canelón, presentó al orador de orden, el profesor universitario y doctor en Comunicación, Marcelino Bisbal, al destacar la dilatada trayectoria de este comunicador e investigador en este campo, quien además ha sido un férreo defensor de la democracia y la libertad de expresión en nuestro país.
En este orden, Marcelino Bisbal inició su discurso expresando que “si hoy analizamos con la suficiente objetividad los cambios que se han producido en Venezuela desde el año 1999 y todo lo que se dijo en ese momento sobre el futuro del país, creemos que la realidad supera lo que se llegó a expresar. Los diagnósticos que se hicieron sobre el futuro que se avizoraba han sido superados por el desarrollo planificado de los acontecimientos desde el poder o por la improvisación para afrontar la cosa pública”.
“El mundo de las comunicaciones y su componente central: la comunicación y la cultura constituyen uno de los espacios donde el régimen se ha ensañado con mucha fuerza usando todos los mecanismos. Desde hace 25 años los periodistas y los medios padecen una situación excepcional relacionada con el derecho a la comunicación e información, a la libertad de prensa e información, en relación al libre acceso a las fuentes de información pública y privada; y en el caso de los ciudadanos el ensañamiento del poder afecta la libre recepción de mensajes, la libre escogencia de un código expresivo, la libre elección de un canal comunicante y la libre elección de contenidos y mensajes”.
Finalizado el discurso del profesor Bisbal, el maestro de ceremonia y secretario nacional de deportes del CNP, Germán Luna, llamó a la tarima a la Junta Directiva Nacional del CNP: Tinedo Guía, presidente, Delvalle Canelón, secretaria general, Ivonne Andara, secretaria de organización, Elio García, secretario de actas y Deyanira Castellanos, secretaria de relaciones institucionales; y se dio inicio a las condecoraciones a un grupo de periodistas de dilatada trayectoria en la actividad periodística y comunicacional como fueron: Marcelino Bisbal, Nelson Bocaranda Sardi, Carlos Croes, Jesús Cova, Aimara Lorenzo, Ángel Lesma, Olga Maribel Navas, María Isabel Párraga, Sol Vargas y Mario Villegas.
Luego de las condecoraciones se presentó El Ensamble de Cámara, Oboe y Percusión de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con el repertorio Piazzolla – Oblivion del compositor Astor Piazzolla, Valses Venezolanos, con arreglos del maestro Pedro Mauricio González y el tema De repente, del compositor Aldemaro Romero, para el deleite de los presentes.
Este evento contó además con la presencia del secretario general de la seccional Distrito Capital, Edgar Cárdenas, de la secretaria general de Cojedes, Pilar Guerra, Domingo Luis Díaz, secretario general de la seccional Anzoátegui, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, el presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, Andrés Eloy Blanco, el secretario de finanzas del Distrito Capital Rafael Martínez, la ex presidenta del CNP, Silvia Alegrett, el asesor jurídico del CNP, Dr. Andrés Raúl Páez, además de los destacados periodistas asistentes e invitados del evento.
Asimismo estuvo presente la Directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), encabezada por su presidente, Euclides Sotillo, el vicepresidente Andrés Salazar, la directora de Finanzas, Yudeima Sotillo, así como Marisela Celis, suplente de finanzas, Pilar Guerra, directora de delegados regionales, los representantes del CNP ante el IPSP, Eleazar Valera y Reina Castillo, y su consultor jurídico, Rafael Narváez.
Desde el Colegio Nacional de Periodistas se agradece a los patrocinantes de este evento: Banesco Banco Universal, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Jugos El Tunal, Bufalinda y DB Catas (Sr. César Zurita).
Prensa CNP