Bajo el lema “el periodismo se respeta”, más de 80 periodistas venezolanos migrantes y de otros países -solidarios con Venezuela- se unen para exigir el respeto a la libertad de expresión, al ejercicio del periodismo y a la liberación de los comunicadores y trabajadores de la prensa que hoy se encuentran detenidos, perseguidos, amenazados, censurados o autocensurados por el Estado venezolano.
Actualmente, más de 12 periodistas son víctimas de medidas coercitivas y de la violencia institucional que se ha ejercido, a través de diferentes acciones judiciales y represivas, en contra del ejercicio de la profesión antes y después de las elecciones del 28 de julio.
Del mismo modo, la mayoría de los periodistas que viven y trabajan en Venezuela siguen sometidos, desde hace varios años, a las amenazas, persecución y a la censura oficial; lo que, en consecuencia, a provocado la autocensura de muchos medios de comunicación o su cierre total en el país.
“El Periodismo se Respeta” busca sensibilizar al público sobre la violación al ejercicio del periodismo en Venezuela. Asimismo, evidenciar que éstos ataques permanentes que se hacen desde el aparato del Estado, no pertenecen a un conflicto interno de un país, sino que son producto de la vulneración de los principios y el respeto a los derechos humanos que se deben garantizar, de acuerdo con los convenios suscritos por el Estado venezolano, en especial, todo lo concerniente al respeto a la libertad de prensa y al acceso a la información. El periodismo está protegido no sólo por la Constitución venezolana y sus leyes, sino por instancias internacionales como la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.
Hoy, unidos, los periodistas exigen: ¡#NuncaMásUnPeriodistaPreso en Venezuela y en el mundo! Mucho menos por darle voz a la ciudadanía, contar lo que sucede y visibilizar la realidad de un país, porque #InformarNoEsUnDelito