Erick González y Euclides Sotillo ganaron el Premio al Periodista 2022, de VenAmCham

*Gregoria Díaz obtuvo una mención especial. 

Las series de reportajes «Esclavizar para delinquir» de Erick González, CNP 24.499, y «Proyecto San Miguel Arcángel» de Euclides Sotillo, CNP 16.361, se alzaron con Premio al Periodista 2022, de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, VenAmCham, galardón que contó por primera vez con el aval y asesoría del Colegio Nacional de Periodistas.

Los resultados del premio se dieron a conocer en un acto que tuvo lugar en la sede de SimpleTV en el que se resaltaron los trabajos ganadores, tras una evaluación en tres categorías: medios impresos y digitales, medios audiovisuales y medios fotográficos.

El texto de González, publicado en cecodap.org, recibió el Premio al Periodista 2022, mención Medios Impresos y Digitales, por su valentía moral, la innovación en las narrativas periodísticas con el uso de tiras cómicas, así como también por la relevancia social que tiene revelar cómo las redes criminales de Caracas reclutan menores en las zonas marginales de la ciudad.

Por enaltecer el trabajo de una fundación en el Litoral Central de una escuela de béisbol por parte de expeloteros profesionales y por el esfuerzo de llegar a zonas apartadas para exaltar la promoción social de los niños, los reportajes de Sotillo, de Venevisión, obtuvieron el Premio al Periodista 2022, mención Medios Audiovisuales. 

Se otorgó una mención especial al trabajo de la periodista Gregoria Díaz (CNP 6.100), de Crónica Uno, titulado «Magdaleno: la ciudad artesanal del estado Aragua se convirtió en una fábrica del delito», y se declaró «desierta» la mención Medios Fotográficos. 

El jurado calificador estuvo conformado por los profesores Carmen Martínez de Grijalva (CNP 3.055), Germán Luna Chacón (CNP 9.503) y Néstor Luis Garrido (CNP 5.307), representantes del gremio, y Margarita Montero y Luis Vicente García, por VenAmCham. 

El Colegio Nacional de Periodistas, mediante su Secretaría de Mejoramiento Profesional y Cultura, apoyó este galardón asesorando y proveyendo un baremo para la evaluación de los trabajos según los siguientes criterios: trascendencia, pertinencia e impacto en la sociedad; tratamiento de la información; originalidad y aprovechamiento de los recursos expresivos; manejo de fuentes de información y, finalmente, ética profesional.

«Los participantes fueron valorados a partir de criterios ajustados a las buenas prácticas profesionales y al Código de Ética del Periodista Venezolano», se lee en los considerandos. Los premios otorgados por VenAmCham consistieron en una estatuilla, un certificado y una beca para cursar estudios de cuarto nivel en el IESA o en el CIAP UCAB. 

La entrega de los premios estuvo acompañada de un conversatorio con la moderación de Laura Castellanos (CNP 10.989), y la participación de connotados periodistas como Esténinf Olivárez (CNP 21.354), Déreck Blanco (CNP 13.815), Isnardo Bravo (CNP 12.988) y del presidente del CNP, Tinedo Guía (CNP 7.596), que relataron su experiencia profesional. Por otro lado, también se contó con la presentación de Miguel Zambrano, que habló sobre el poder de la palabra.

En la gráfica, de izquierda a derecha: Tinedo Guía, presidente del CNP; Delvalle Canelón, secretaria general; Euclides Sotillo, ganador en Medios Audiovisuales; Carmen Martínez de Grijalva, jurado; Erick González, ganador en Medios Impresos; Néstor Luis Garrido, jurado y secretario de Mejoramiento Profesional; Margarita Montero, jurado y directora ejecutiva de Alianza Social de VenAmCham; Germán Luna Chacón, jurado y secretario de Deportes; Ivonne Andara, secretaria de Organización; Luis Vicente García, jurado y gerente general de VenAmCham, y Deyanira Castellanos, secretaria de Relaciones.

Síguenos y comparte:
× ¡Escríbenos!