CNP denuncia la desaparición forzada del periodista Nelin Escalante

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, denunció que los venezolanos atraviesan una situación de “indefensión”,  que se agrava en el gremio periodístico en el ejercicio diario de sus labores.

Guía exhortó a las autoridades a informar sobre el paradero del periodista Nelin Escalante y otros periodistas detenidos, y exigió que respeten el ejercicio periodístico y las leyes que garantizan la libertad de expresión en el país.

“Los periodistas no somos terroristas, los periodistas no creamos informaciones falsas”, afirmó en rueda de prensa.

“Hay una indefensión total no solamente para los periodistas, sino para todos los ciudadanos en Venezuela, la gente se desaparece y no se sabe quién lo tiene, los cuerpos policiales actúan sin una orden judicial, sin la representación de un miembro de la Fiscalía”, continuó.

Entretanto, Delvalle Canelón, secretaria general nacional del CNP, recordó que en Venezuela el derecho a la información no se suspende “ni siquiera en estados de excepción”.

De acuerdo con datos del CNP, desde enero, al menos 14 trabajadores de la prensa se encuentran bajo arresto en Venezuela, 9 de ellos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Varios han sido señalados por delitos de terrorismo.

Familiares denuncian desaparición forzada de Nelin Escalante

La familia del periodista Nelin Escalante denunció que éste se encuentra en situación de “desaparición forzada” y alertó que padece de varias enfermedades que requieren tratamiento y reiteraron que no conocen dónde se encuentra.

Oriana Escalante, hija del comunicador, precisó  que su padre, con quien no tienen contacto desde la semana pasada, sufre de diversas patologías y requiere tratamiento médico.

“No sabemos nada”, dijo en conferencia de prensa momentos antes de estallar en llanto y aferrarse a su madre.

Asimismo, Moisés Gutiérrez, abogado  y miembro de la Coalición por los Derechos Humanos, detalló que el periodista fue “llevado” por presuntos funcionarios en un centro comercial el viernes 25 de octubre.

“No es una excusa para los cuerpos de seguridad del Estado que aún en estado de excepción el ciudadano Nelín Escalante tenga aproximadamente 120 horas detenido, y no estamos en estados de excepción”, denunció al reiterar que la legislación establece que cualquier ciudadano, tras ser arrestado, debe ser presentado ante un juez en un plazo de 48 horas.

Gutiérrez esta semana intentó interponer un recurso de habeas corpus que no fue admitido.

Por su parte, el Consultor Jurídico del CNP, Andrés Raúl Páez, denunció la detención arbitraria de 14 periodistas en Venezuela, con la vulneración sistemática DDHH, especialmente el debido proceso, al ser aprehendidos en su momento, sin orden de detención, sin orden de allanamiento, violando la presunción de inocencia, la prohibición de declarar en contra de sí mismo, el atropello e ilegalidad de impedir la designación de defensores privados, el efecto incriminatorio desde altas esferas, la ambigüedad e inconstitucionalidad de la Ley Contra el Odio, irrespeto al Juez Natural (terrorismo Vs. Juzgados de Control) que contrarían standard internacionales amparados por Tratados Internacionales, sentencias de la CIDH, la facultad jurisdiccional de permitir continuar los respectivos juicios, en libertad, por tratarse de profesionales de la comunicación que no cometieron delitos, todo ello en defensa de la libertad de expresión, y el derecho de las comunidades a estar debidamente informados.

Sobre Nelin Escalante se exigió a las autoridades nacionales conocer su actual paradero, organismo policial actuante, causas de la injusta detención, la grave denuncia por estar incomunicado desde hace más de cinco días, sin que un organismo judicial competente ordene su detención, sin contacto con sus familiares y entrevista con abogados de su confianza, porque informar no es delito, en consecuencia exigen su libertad plena.

Síguenos y comparte:
× ¡Escríbenos!