La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se pronunció en torno a la reunión que se realizó entre este ente gremial y el viceministro de Comunicaciones, Gustavo Villapol, considerando que este encuentro será positivo en la medida que se concreten las mesas de diálogo para la recuperación del ejercicio periodismo profesional.
En este orden la presidente encargada del CNP y secretaria general nacional, Delvalle Canelón, expresó: «Fue una reunión bastante amena. Lo primero que nos dijeron fue que esta reunión era para destrabar los nudos, que eran bastante fuertes y para la reconstrucción, además, del periodismo, cosa que consideramos importante».
«Nosotros necesitamos ejercer el periodismo como debe ser: libre, independiente, que no se persiga, que se nos permita el acceso a las fuentes oficiales, que un periodista porque simplemente haga una pregunta, que al funcionario le sea incómoda, lo veje, lo persiga», acotó Canelón.
«Incluso se habló de crear mesas de trabajo entre el Colegio Nacional de Periodistas, el Ministerio de Comunicación y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa».
Ley de Amnistía
Delvalle Canelón expresó ademas: «Saludamos el anuncio de la primera discusión de la Ley de Amnistía en la Asamblea Nacional y que fue anunciada por la presidente encargada Delcy Rodríguez. Esperamos que esta norma cumpla con los principios constitucionales y que siente las bases para una verdadera reconciliación del pueblo venezolano. Es necesario y es urgente».
Excarcelación de periodistas y trabajadores de la prensa
Desde el CNP se celebra las recientes excarcelaciones de periodistas y trabajadores de la prensa. «Nosotros recibimos ayer con beneplácito la excarcelación de nuestro colega Rory Branker, quien iba a cumplir un año detenido el 20 de febrero. Nos quedan, según la cuenta que nosotros llevamos, cuenta que por cierto mantenemos en comunicación con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, son cinco que se mantienen privados de libertad y uno que está con una medida de casa por cárcel en el estado Zulia. Las personas que todavía se mantienen detenidos son: Jonathan Carrillo, Pedro Urribarri, David Correa, Marifel Guzmán, Juan Pablo Guanipa y con casa por cárcel Pedro Guanipa, hermano de Juan Pablo Guanipa. Vale destacar que de los detenidos, con excepción de Juan Pablo Guanipa y Rory Branker; los otros cuatro que son Jonathan Carrillo, Pedro Uribarri, Marifel Guzmán y David Correa, no los teníamos en el radar antes de todos estos acontecimientos post 3 de enero, por solicitud de sus familiares», informó Canelón.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes los integrantes de la Junta Directiva Nacional del CNP, Néstor Garrido secretario nacional de mejoramiento profesional, Ivonne Andara, secretaria nacional de organización, Elio García, secretario nacional de actas, Deyanira Castellanos, secretaria nacional de relaciones institucionales, Germán Alirio Luna, secretario nacional de deportes, y el consultor jurídico del CNP, Andrés Raúl Páez.